Blog

alimentacion-verano-gd

22.07.10 :: Consejos

Probar nuevas texturas

Entre los 4 y 6 meses, el bebé deja de alimentarse exclusivamente de leche materna o de fórmula de inicio y es en este momento cuando hay que introducir nuevos alimentos a su dieta. Para que el pequeño no tenga ningún problema con las texturas y sabores os recomendaré algunos truquitos para que la introducción en la nueva variedad de alimentos sea muy agradable y fácil.

Cuando comienza la etapa del destete lo más importante es introducir, de forma gradual, purés de frutas y verduras, y también las papillas de cereales (lo más recomendable es empezar con cereales sin gluten como el arroz o maíz), así nos aseguraremos que se acostumbran a los nuevos sabores y texturas.

Alrededor de los 7 meses, es conveniente hacer que sus purés sean más espesos. Prueba a dejarlo algo grumoso al principio, puede que el pequeño tarde unos días en adaptarse a esta nueva textura, pero le encantará. Es preferible que en esta etapa utilices el pasapurés en vez de la batidora. A medida que vaya creciendo puedes incluso aplastar las verduras y frutas con el tenedor, el pequeño disfrutará conociendo las nuevas texturas y comenzará a diferenciar mejor los sabores.

Trabajar con diferentes formas de hacer la comida hará que sus encías se refuercen para cuando su alimentación se asemeje a la de un adulto.

Cuando el peque de la casa cumpla su primer añito, prueba a darle trocitos de comida muy pequeños. Investiga como es la mejor manera de que los coma, por ejemplo, pon esos trocitos dentro del puré, si ves que los rechaza pónselos en un platito al lado del puré, la curiosidad hará que lo coja con la mano y se lo lleve a la boca.

La carne y el pescado son recomendables ponérselos como segundos platos a partir del añito. Aprenderá a diferenciar las diferentes texturas y será este el momento en el que algunos alimentos comiencen a no gustarle.

Rechazar alimentos

A veces el pequeño rechaza algún alimento, no significa siempre que no le guste, sino que la forma en la que está cocinado no le convence, intenta mezclarlo con otros alimentos o prepararlo de otra forma. Si ves que aun así no come, no le fuerces a comer. Poco a poco vete dándole ejemplo y que vea que tú si que comes ese alimento, tarde o temprano le entrará la curiosidad por darle una segunda oportunidad.

Comentarios 13

Valoración:
VN:RO [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Valoración:
VN:RO [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Tags:

Compartir:

Comentarios

  1. Lara

    Mi niño hara dentro de unos dias 7meses y está empezando con la fruta y los pures de pollo y verduritas. La fruta se la va comindo poco a poco pero los pures de carne y verduras me cuesta un monton que los coma ademas es verlo y se pone a llorar. que puedo hacer???yo entiendo que como solo conoce el gusto de la leche materna le cueste pero se me parte el alma cada vez que lo veo pillar el berrinche .

    • Silvia

      Hola Lara,

      Es muy normal que al principio a los niños les extrañe cualquier cambio. Aunque luego lo suelen tolerar muy bien.

      Lo mejor en estos casos es no forzar mucho al pequeño, piensa que viene acostumbrado de una dieta dulce, por lo que los purés “salados” (carne y verduras) deberás ir introduciéndoselos poco a poco para que se vaya acostumbrando. Y tendrás que ir descubriendo cuáles son las verduras que mejor tolera tu hijo, porque como ya sabes, cada peque es un mundo.

      Lo ideal y más recomendable es empezar a darle las verduras y hortalizas más suaves, las que cuesta menos digerir, como las judías verdes, las patatas, la zanahoria, las acelgas, la cebolla, el calabacín, el puerro, etc.

      Un truquito es presentarle el plato de forma más divertida, dibujando una carita sonriente con trocitos de las verduras que has hecho puré, por ejemplo, para que no le parezca tan poco apetecible.

      Espero haberte ayudado,

      Suerte y saludos,

      Silvia
      Community Manager de mi Primer® Danone

  2. elisabeth

    como se s seme a ido la leche ,la niña n para de llorar y no sale leche.q ago.

    • Silvia

      Hola Elisabeth,

      En estos casos es mejor que consultes con tu médico para que te mire y te pueda aconsejar al respecto.

      Mientras no te sale la leche puedes darle leche de continuación a tu niña, de tipo 1 o tipo 2 en función de la edad que tenga.

      Saludos,

      Silvia
      Community Manager de mi Primer® Danone

  3. choni

    No se recomienda iniciar la alimentación complementaria antes de lis 6 meses en ningún caso. Recomendado por OMS, AEPED, UNICEF, FAME, y cualquier organismo no lucrativo que tenga acceso a evidencia científica.

  4. Gemma

    Tengo un bebe de 7 meses y desde que he empezado a darle alimentos solidos no me toma los bibes,toma muy poquito de 90 a 100ml,lo compenso co mi primer danone.No se si sera suficiente.¿Estoy haciendo bien?

    • Silvia

      Hola Gemma,

      No te preocupes, con la introducción de nuevos alimentos y sólidos tu pequeño se va acostumbrando a estos por su variedad de sabores y texturas.

      Siempre que completes los bibes que toma con otros lácteos complementarios, como mi Primer® Danone, para conseguir llegar a la cantidad diaria de calcio recomendada para tu bebé según su edad.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos,

      Silvia
      Community Manager de mi Primer® Danone

  5. Gemma

    Hola Silvia hace unos dias te comente que mi hijo de 7 meses tomaba muy poco bibe y lo compensaba con mi primer danone pero hace 2 dias que se niega por completo a tomar los bibes.A la ultima toma de la noche le doy papilla de cereales y se la toma bastante bien,y la primera toma de la mañana tambien pero come muy poco.Que puedo hacer? estoy desesperada no se si al no tomar nada de bibe ,la papilla de cereales y los yogures le aportaran el calcio que necesita.Espero que me ayudes.Gracias

    • Silvia

      Hola Gemma,

      Alguna vez he visto a otras mamás que les ha pasado lo mismo, y lo que mejor les funcionó fue cambiarles la marca de la leche o el tipo de Biberón.
      En el caso de los bibes ahora te encuentras con una gran variedad de tetinas.

      De todas formas yo empezaría por la leche, ¿qué se la das, materna o de continuación? Si es de continuación puedes mirar que te den muestras en tu farmacia habitual o tu pediatra, para que no tengas que comprar un paquete entero y que luego no le guste a tu pequeño.

      Espero que lo consigas pronto, ¡ánimo!

      Saludos,

      Silvia
      Community Manager de mi Primer® Danone

  6. Gemma

    Hola Silvia en contestacion a tu respuesta lo de canviar la marca de la leche ya lo he hecho y lo de las tetinas tambien.No sera que ya no le gusta la leche? ya no se que hacer.

    • Silvia

      Hola Gemma,

      Si me dices que has probado con todo eso y no ha habido cambio, sería mejor que consultaras con tu pediatra para que estudie la situación y pueda darte una solución más adaptada a tu peque.

      Espero que lo consigas pronto, ¡ánimo!

      Saludos,

      Silvia
      Community Manager de mi Primer® Danone

  7. Silvia

    Hola Catalina,

    Un truquito que utilizan muchas mamis es sentar a su peque en la mesa para que vea lo que los papás comen y ponerle un platito con lo mismo y partírselo en trocitos muy pequeños. De esta forma, le dejas que observe, toque y acabe llevándose a la boca la comida.

    Este método puedes utilizarlo para introducirle nuevos alimentos, pero para el tema de la cuchara será insistir un poco cada día pero sin ponerte nerviosa para que no se altere el pequeño. Cómete una cucharada y dale otra a tu bebé a ver como responde.

    Ya me contarás como evoluciona todo ;)

    Saludos,

    Silvia
    Community Manager de mi Primer® Danone

  8. ANAYSS02

    Joo yo no puedo darle aun trocitos por que no tiene dientes. Tiene casi 1 añito y nada, ni un solo diente, jeje, asi que d emomento todo tritutado.

Ver más comentarios >

Accede a tu cuenta para poder escribir tu comentario.

También te puede interesar

Mi Primer Danone colabora con la Asociación Española de Pediatría.

x

x