Blog

aire-libre-gd

20.09.11 :: Nutrición

El destete, mejor con tranquilidad

Los pediatras recomiendan la lactancia materna hasta los seis meses pero en muchas ocasiones la madre tiene que incorporarse antes al trabajo y tiene que empezar el “destete” a los cuatro o cinco meses del bebé.

Las madres se encuentran entonces ante una encrucijada. Por una parte, les da mucha pena acabar una etapa tan bonita en la que han estado tan unidas a su pequeño. Además, los beneficios de la leche materna siempre están en la cabeza de la madre y la han ayudado a seguir adelante. Por otra parte, el paso a biberón permite a las madres poder delegar algunas tareas y tener más tiempo para ellas, sobre todo si tienen más hijos.

Si es posible, es recomendable realizar el “destete” de forma tranquila y progresiva. De esta forma, madre e hijo se adaptarán al cambio sin problemas. Una vez la madre toma la decisión de empezar con el “destete”, hay que ser firme y estar segura de que se está haciendo lo correcto según las circunstancias de cada una. Olvidarse de presiones externas de pediatras, amigos, pareja, y programarse para ir suprimiendo tomas progresivamente.

La naturaleza es tan sabia que regula perfectamente el pecho según la demanda. A menos demanda, menos oferta. El pecho sólo produce la leche que necesita el bebé hasta que se reduce totalmente la producción de forma natural.

Para que el cambio no sea muy brusco ni para el bebé ni para la madre, podemos ir sustituyendo cada semana una toma por biberón, luego dos, luego tres, hasta que acabemos dando todas las tomas en biberón (o papilla según la edad del bebé). Al principio, lo más fácil para que los pechos no duelan mucho es dar tomas alternas. La primera de la mañana si estamos en casa puede ser pecho. La segunda, biberón. La tercera, pecho. La cuarta, biberón. De esta forma, el pecho no pasa muchas horas sin ser vaciado. Algunas madres prefieren dar pecho en la primera y última toma porque es más fácil que esten en casa.

Los primeros días del “destete”, es normal que los pechos estén muy cargados de leche y es recomendable vaciarlos con un saca leches para que no duelan. Así, aprovechamos de paso para congelar leche materna que puede servirnos para dar los primeros biberones de adaptación al bebé. Tampoco hay que estimular mucho el pecho si nuestra intención es reducir la producción.

Estos primeros biberones puede dárselos el padre u otra persona que cuida al bebé. De esta forma, el niño puede estar más tranquilo porque no huele el pecho de mamá y se va adaptando a una nueva persona que lo podrá alimentar a partir de ahora. A algunas madres, les puede costar asumir de repente este papel secundario cuando han sido las principales cuidadoras del bebé pero poco a poco ven como mientras alguien le da un biberón tienen tiempo para algunas cosas que llevan cinco o seis meses sin poder hacer. Además, la madre seguirá siendo la principal referencia del bebé y momentos como el juego, el baño, el masaje seguirán siendo clave en el desarrollo del vínculo madre-bebé.

También es tiempo para ir recuperando la vida de pareja, salir a cenar, hacer deporte para empezar la recuperación, y, en definitiva volver a ser mujer además de madre.

Con el “destete”, se acaba una etapa pero se abre otra apasionante y lo importante es poder acompañar al niño en cada una de ellas para que crezca en un entorno feliz y se sienta seguro de sí mismo.

Comentarios 25

Valoración:
VN:RO [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Valoración:
VN:RO [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Tags:

Compartir:

Comentarios

  1. Silvia

    Muy importante esta fase del destete. Es un momento delicado para los bebés y para las mamis. Gracias por tus consejos! Silvia, Community Manager

  2. Luarabcn

    Y yo me pregunto una cosa, estoy embarazada de mi segundo hijo o hija y con el primero solo le di 2 días el pecho pero sin haber tenido la subida una vez que me subio tenia los pechos muy doloridos incluso con sangre y no le pude dar del dolor que me hacia, entonces empece con los biberones. Pero mi pregunta es, se le puede dar solo los calostros(nose si se dice así) y luego empezar con el bibi, por lo que tengo entendido antes de la subida lo que sale es muy beneficiario para el bebe ya que lleva muchas defensas.

    Gracias.

  3. madresmodernas

    El calostro es realmente muy beneficioso para los bebés. El dolor de los pechos en la subida de la leche es normal pero si aguantas esa primera semana de dolor, el resto es maravilloso. Ayuda mucho esa semana hacer contrastes de frío-calor en los pechos. Cuando los pechos están llenos de leche, las compresas o toallas calientes alivian muchísimo y al finalizar la toma cuando los pezones están muy sensibles va muy bien la aplicación de frío (una bolsa de guisantes congelada envuelta en una toalla hace maravillas!). Para grietas y otros problemas de sensibilidad existen pomadas infalibles!

  4. shanaia50

    Mi historia fue un poco “traumática” al principio, el nene no se me cogió al pecho al nacer,enseguida le dieron un biberón de glucosa sin preguntarme ni nada,me preguntaron al rato si se me había cogido y al decirle que no sacó la enfermera del bolsillo un pequeño biberón de leche, me negué en rotundo,porque soy de las personas que defienden lo natural.Me aconsejaron pezonera, y se cogía pero tp os creáis,mi niño estuvo solo con el calostro 4 días y se lo daba en jeringuilla, así que imaginaros el caos,estuve muchas veces apunto de tirar la toalla,pero a la semana fui al taller de lactancia del ambulatorio y me ayudaron muchísimo ( aun con pezonera), el gran error fue la pezonera porque el nene se acostumbró a ella y ya no se la pude quitar. estuve así 4 meses y mucha gente se fascinó del aguante que tuve porque lo pasé francamente mal, luego hice un mes de mixta y al final ya de lo poco que daba se fue disminuyendo la cantidad de leche materna ( aparte justo empecé a trabajar) así que se me junto todo.Yo pienso que la baja maternal se debería prolongar como mínimo hasta los 6 meses de edad,que es lo que se aconseja de leche maternal. En otros países tienen suerte de que la baja sea de un año, así si que se puede fomentar la lactancia materna. —— Respecto al destete (que es de lo que va el post jejeje que siempre me lío, me lío ) el punto que se comenta de que los primeros biberones se los de el papa, o los abuelos, o la persona que lo vaya a cuidar cuando la mama trabaje, es muy bueno, porque como se comenta si se los da la mama, el bebe “huele” y sabe que es ella y esto puede empeorar si lo seguimos practicando justo antes de empezar a trabajar, lo que se recomienda es eso que se lo den otras personas que no sea la mama. Yo lo del agua caliente lo hacia mucho para estimular y “abrir” el conducto para facilitar la salida, de echo es que cuando salia de la ducha al secarme en la toalla siempre “goteaba”.Saludos!!!Buen post.

  5. Cristina

    Pues mi destete fue a los 3 meses y no voluntario, pues se me fue reduciendo la cantidad de leche por sí sola y Luca se quedaba con hambre a pesar de estar practicamente todo el día dándole el pecho. Además sufrí en esos días la pérdida repentina de mi padre. El día que falleció fue la última vez que me saqué leche con el sacaleches. A partir del día siguiente no volví a tener ni una sola gota. ¡Así es la vida!. Y aunque mi experiencia con la lactancia materna no fue muy positiva por la gran demanda de mi hijo, animo a todas las futuras mamás que al menos hagan el esfuerzo de intentar amamantar a sus pequeños el tiempo que les sea posible sin ponerse límites. Un saludo y enhorabuena por el post.

  6. Nuria

    Yo le di de mamar hasta los 18 meses fue el mismo cuando no quiso mas mamar.

  7. senbasi

    Mi destete fue a los 7 meses,aunq empeze a trabajar cuando se me acabo la baja materna y ya ahi tuvo q empezar a tomar algunos bibes de mi leche me costo mucho y fue muy doloroso xq me encantaba ojala huniera podido darle mucho mas tiempo

  8. shanaia50

    Yo también me frustré, a mi tb me hubiera gustado seguir, pero mira al menos le hemos dado lo mejor en sus primeros meses de vida , que hay mamis que ni eso pueden las pobres.

  9. kino2

    Nosotros, como la nena, nos salio “muu” espabilada dijo que de pecho na de na..que ella queria bibe que asi tenia que trabajar menos..vamos que la gatita me ha salido vaga, asi que de momento intentamos con el sacaleches y el resto de polvos, asi que no nos dara penilla cuando pase a solido.

  10. zascan84

    Mi destete fue a los 11 meses porque la salieron los dientes y empezó a morderme!! como nunca jamás ha querido bibe, pasó directamente a la cuchara y genial. Es una niña que se me ha criado sin ninguna enfermedad ni nada, solo un constipadito. Me dio pena quitársela porque sin duda, son muchísimas defensas

  11. ANAYSS02

    Puff, mis primeros días de lactancia fueron muy duros. Recuerdo la primera noche en casa con mi marido, no podía parar de llorar, me dolía tanto y encima me daba pánico poner al niño al pecho del daño que me hacía. Después aunque me seguía doliendo me fuí acostumbrando y poco a poco dejo de dolerme. Y hoy llevoy 11 meses de feliz lactancia. Aún no me he planteado el destete y espero no tener que hacerlo. Espero que sea el quien un diga diga “no quiero mas”. Por que se que ami me va a costar muchísimo tomar esa decisión. Al menos a fecha de hoy ni me lo planteo, el día de mañana no se… Ojalá me aguante hasta el año. Siempre fué mi objetivo, aguantar una ñito y miraaa, parece que lo voy a conseguir, es mi mayor logro :) ) Estoy muy feliz por ello :) )

  12. Priscila

    yo tube un monton de problemas con el pecho… tengo los pezones planos, y al peque le costaba un monton cojerse, con pezoneras le costaba un monton, y por fin cuando lo consiguio, tenia muy poquita leche, y encima tengo la piel tan sensible, que se me hicieron llenos de heridas y grietas, por mas crema que me ponia, y me los intentaba cuidar…me dolia a rabiar, hasta llorar… pero por el me aguantaba… hasta el dia que hasta me empezaron a sangrar , y se mancho el la boca con sangre… ese dia dije que ya no mas….

    Ademas el se quedaba con hambre… asi que al mes y medio decidi dejarlo, y empezar a darle leche de formula… y la verdad es que me dio mucha pena, y lo pase muy mal al principio, pensando que no era una buena madre… lo pase realmente mal…. y aun ahora lo pienso y me da pena…

    Pero mi niño se adapto bien al biberon , y hasta ahora, ni se a costipado siquiera ni a tenido que tomar ningun medicamento….

  13. ANAYSS02

    Cuánto debiste sufrir Priscila, entre que estamos sensibles, cansadas, recuperandonos del parto!! yo como dije también lo pasé fatal pero gracias a dios lo superé, Pero yo nunca sangre! igual en tu situación hubiese hecho lo mismo.
    No te sientas mal, lo intentaste con todas tus fuerzas, eso es lo que cuenta, quedate con eso. Y encima no tuviste ningún problema de adaptación al bibi, asi que mejor todavía. Tu bebé parece que sabía lo que estabas sufriendo y pensó: “no voy a darle mas tristezas a mami, asi que el bibe me lo tomo todito”
    Un besito mi niña!

  14. luca100910

    Yo os leo con envidia “cochina” jajajaaa. A Luca no pude darle el pecho, algo que me hacía mucha ilusión pero por problemas que tuvimos durante y después del parto nos fue imposible y mira que lo intentamos pero hasta el propio pediatra (que tenía fama de ser muy de achuchar para que se de el pecho) se dio por vencido y fue el que me convenció para que no lo intentara más….pero sigo leyendo todas las cosas que comentais ¡ME ENCANTA!!!!

  15. kino2

    Igual esta reflexión que hago, es mas, reflexión de la que participo y apoyo, no gusta mucho en el foro..pero bueno..Creo que el tema de dar el pecho esta un poco “fomentado/presionado por la sociedad”, parece que el no querer o poder dar el pecho al nene o a la nena esta mal visto, y quiero romper no una, sino quince lanzas por las madres que no pueden o no quieren dar el pecho a la criatura (en nuestro caso ha sido la criatura la que se ha negado a coger el pecho) jajaj. Ahora en serio, la sociedad tiene que evolucionar y mucho, no porque una madre no pueda/quiera dar el pecho es peor madre, la buena o mala madre no lo dictamina la sociedad, ni los planteamientos de los pediatras y medicos y demas ((ojo, que no estoy cuestionando que la leche de la madre es la mejor leche para la criatura, eso es otro tema) Estoy cuestionando los planteamientos …no sé si tildarles de machistas…de que si por la razon que sea no das el pecho no estás cumpliendo a la perfeccion con tu sentido de madre…xq hasta hay chicas que entran en depresión por eso…increible.

  16. ANAYSS02

    Luca, a veces por mucho que queramos dar el pecho a nuestros bebés, por alguna razón no podemos, y supongo que cuantas mas ganas, mas sufrimos por no poderlo hacer :(

    Kino, lo que dices es verdad, yo me sentía la peor madre del mundo cuando los primeros días me dolía tanto y tanto y eso hacía que no pudiera poner al niño al pecho, lloré mucho pero lo conseguí. Es verdad que estamos muy presionadas por la sociedad, pq la leche materna es lo mejor, es lo que nos dicen, pero yo en mi caso se lo dí no por presión externa, si no por que era lo que queriamos, al menos intentar, mi marido y yo. Fuimos constantes y lo conseguimos…. Gracias a mi marido que me apoyo mucho, pq reconozco que si no llega a ser por el no se yo si hubiera podido seguir y me hubiera dado por vencida. De todas formas, claro que la que no consigue darle el pecho a su niño es peor madre o lo está alimentando mal. Eso es muy respetable, tanto si no quieres darselo pq tienes algún problema de salud como si no quieres darselo “por que no”.

  17. Priscila

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Kino… la sociedad, en general, tanto otras mamas, como la matrona, como la pediatra, ya nos van presionando desde que estamos embarazadas, con que la leche materna es la mejor…(que en eso no hay duda, de que es cierto)… pero llegan a presionar de tal manera, que la que no lo consigue porque no puede como yo… se sienta destrozada….

    Yo pase unos meses malisimos… porque me daban tanta caña con ese tema antes de dar a luz y despues de hacerlo, que por mas que queria…no podia… ya explique mis razones en otro comentario para hacerlo… y toda la vida me lamentare de no haberlo conseguido…
    Yo estube muy mal… me sentia fatal… mala madre… sentia que no le estaba dando lo mejor a mi hijo….pase unos meses verdaderamente mal… porque siempre me decian lo tipico…: que si tu te recuperas antes, que si es lo mejor para el peque, que si son defensas para que no se ponga malito… (todo lo que ya sabeis…)
    Pero hoy en dia, con mi hijo de dos años, viendolo crecer feliz, fuerte, y sano, que nunca nunca se a puesto malito, por nada… ni le han hecho reaccion las vacunas…ni a probado ningun medicamento… me doy cuenta, que tampoco lo hice tan mal… ya que el esta fuerte, grande y feliz, que realmente es lo que importa…

  18. senbasi

    Claro que no Priscila no te lamentes de nada has echo y estas haciendo un gran trabajo como mami,estoy complemtamente de acuerdo contigo yo lo pase muy mal xq empeze antes de lo que yo pensaba a trabajar y el agobio y los turnos hicieron que cada vez tuviera menos iba a todos lados con el saca leche spara no parar de estimular la produccion tomaba muchas cosas naturales y desgraciadamente acabo desapareciendo a los casi 7 meses lo pase muy mal hasta que dije basta es la sociedad la que nos hace sentir asi y no debemos permitirlo la leche materna es estupenda pero os aseguro por la experiencia laboral que tengo que no por ello estaran libres de pillar algun refriado como todo hijo de vecino,y el vinculo afectivo madre e hijo es exactamente igual para una mami que nunca le haya podido o querido dar pecho que la que se a pegado 3 años asi que chicas no os desanimeis sois una super mamissssssssss

  19. ANAYSS02

    No te sientas mal Priscila. Yo te entiendo y tiene que ser muy duro y sobre todo cuando lo.deseas tant, pero mala madre serias si bubieras dejado pasar hambre a tu bebe y no, optastes por la leche de formula y muy bien que hiciste. Y para tu nene eres la MEJOR MAMA DEL MUNDO. Un besitoo

  20. ANAYSS02

    Por cieto chicas, una duda: Alvaro lleva dos dias que al ponerlo al pecho mama un poqito y luegi se pone a gritar….que puede ser? Me estoy temiendo que ya no qiera mas mi pecho :(

  21. senbasi

    Pues nose quizas que este tb incomodo por el calor q a echo estos dias y simplemente sea algo pasajero deja pasar unos dias a ver que tal

  22. ANAYSS02

    Ha dejado de hacerlo, asi que creo que si que fue algo pasajero :) )))

  23. Maridgs

    Cuando nacieron mis hijos se primaba mas el biberon, asi que cuando al mes con el mayor, deje de tener leche no tuve mas remedio. Con el segundo a la semana me entraron los miedos y como no tenia a nadie cerca que me orientase y estaba muy cansada, lo deje. Pero se criaron los dos muy sanitos, aunque tengo gratos recuerdos y me gustaria haber podido hacerlo por mas tiempo. Mi nieto ha estado hasta los 13 meses y mi nuera se lo quito porque estaba enviciado pero no mamaba, solo queria juguetear. Casi ni tomo biberon, paso directamente al vaso. Al cabo de muchos meses casi a los 2 años empezo a pedir biberones…..y el chupete cuando lo vio en la guarde……le explicaron que eso era para bebes y ya no lo pide mas. La leche a veces la quiere en vaso con pajita o sin ella y otras veces en el biberon. Ya es mayor y tiene su criterio.

  24. ANAYSS02

    Alvaro solo bebe el bibe de la noche después del pecho, Pero también sabe beber en vasito, aunque se mancha, tengo que darselo a sorbitos.

  25. senbasi

    que bien Maridgs¡¡¡¡

Ver más comentarios >

Accede a tu cuenta para poder escribir tu comentario.

Mi Primer Danone colabora con la Asociación Española de Pediatría.

x

x