Blog

psicomotor-9-11-gd

22.07.11 :: Estimulación

El desarrollo psicomotor del bebé de 9 a 11 meses

Como os comenté en los anteriores post sobre el desarrollo psicomotor de los peques de 0 a 6 y de  6 a 8 meses, no nacen con todas sus habilidades, sino que tienen que ir adquiriéndolas poco a poco y cada mes iréis viendo como evoluciona vuestro bebé.

Por ello, esta vez voy a explicaros cómo va a cambiar el cuerpo de vuestro peque en la etapa de los 9 a los 11 meses, una etapa en la que el bebé comenzará gateando (aunque no todos atraviesen esta etapa), luego podrá mantenerse en pie para finalmente alcanzar el logro más importante del primer año de vida, comenzar a caminar.

Pero también debéis tener en cuenta que cada peque es un mundo y evoluciona de forma distinta al resto, por lo que ante cualquier duda es aconsejable hablarlo con vuestro pediatra.

9 meses

  • Puede empezar a masticar
  • Estirado sobre su espalda puede: volverse sobre un lado, levantarse apoyándose en un antebrazo, colocar una pierna sobre la otra, adoptar distintas posturas.
  • Sentado puede: apoyarse en una mano y en la rodilla opuesta, mantenerse un minuto con las piernas estiradas y sin apoyar las manos.
  • Rota la muñeca y los objetos que tiene en la mano
  • Tira objetos y juguetes al suelo y experimenta con ellos
  • Agarra objetos con cada mano e intenta tocar todo lo que ve
  • Coge la comida con los dedos
  • Comienza a gatear y rápidamente lo hace por toda la casa
  • En vez de gatear, muchos niños se arrastran sentados a mucha velocidad
  • Comienza la preferencia por la mano predominante

10 meses

  • Se coloca indistintamente estirado sobre su espalda o sentado
  • Descubre la postura de rodillas y se balancea adelante y atrás
  • Se mantiene de pie sujetándose de algo
  • Si tiene un objeto en cada mano a veces golpea uno con otro
  • Abre la mano y hace caer el objeto que tenía agarrado
  • Coge los objetos con el pulgar y el índice a modo de pinza
  • Juega a meter y sacar los juguetes de un recipiente
  • Bebe solo de un vaso, pero con poca destreza

11 meses

  • Ya puede tener de 6 a 8 dientes
  • Se sienta de diversas maneras con seguridad y sin ayuda
  • Sube y baja escalones
  • Camina algunos pasos agarrado de la mano de un adulto
  • Se desplaza lateralmente apoyándose en los muebles
  • Cumple acciones usando las dos manos juntas de modo simétrico
  • Agarra un objeto usando el pulgar, el índice y el medio
  • Empieza a hacer torres con cubos grandes
  • Coge la cuchara pero aún le cuesta llevarse el alimento a la boca
  • Empieza a pasar varias páginas de un libro a la vez

Si queréis seguir etapa por etapa todos los cambios que experimentará vuestro bebé podéis hacerlo con las Curvas de crecimiento de Club Padres.

www.clubpadres.com/index.php/paramibebe/curvas/es

Comentarios 11

Valoración:
VN:RO [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Valoración:
VN:RO [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Tags:

Compartir:

Comentarios

  1. Silvia

    Ya tenemos el post de la semana :) ¿Qué cambios habéis notado en vuestros peques en esta etapa? Saludos! Silvia Community Manager de mi Primer Danone

  2. sugus54

    A mi niña le encantan las bromas y hace cualquier cosa por una respuesta positiva, como cuando yo me rio . Ya sabe besar y me tira besitos;pero no le pido que bese a extraños. Yo me rio con ella cuando algo le resulta divertido y le hablo con entusiasmo de nuestras actividades.

    Ya es capaz de andar si la cojo de una mano, está a punto de dar sus primeros pasos. De hecho, ya puede caminar solo si empuja un carrito lo bastante estable que le ayude o se sujeta a los muebles para estabilizarse. Para estimular su desarrollo psicomotor, hay que animarla a que se suelte cuando esté caminando y yo despues la llamo para que venga a mi. También puede levantarse y agacharse por sus propios medios.

    Cada vez se le da mejor comer solita; la mitad lo tira fuera pero al principio es asi, hay que aliéntalos a que siga haciéndolo con su propia cuchara y su plato. ya gira su mano para darle la vuelta a sus juguetes, le encanta tirar cosas, dibujar rayas con un lápiz y ya es capaz de sujetar dos cosas con una sola mano. Aumenta considerablemente su destreza para introducir y sacar juguetes de los recipientes.

    Ya sabe quién es. Se ha vuelto bastante posesiva respecto a sus juguetes y no le gusta que se los quiten. Le encantan las reuniones sociales Te da las cosas que le pides, pero no se las quites por la fuerza, que se enfada mucho.. imitar. Enséñale a mostrar afecto por las personas que le rodean
    Ya dice palabras con sentido, como “agua”. “caca” “mama” “papa”……y “lola” que es mi perra jajaja

  3. Cristina_Marzo

    ¡Uy, que lejano en el tiempo veo ya todo ésto!, y solo han pasado 11 meses. Pero es que el tiempo junto a nuestros hijos pasa volando, pues van consiguiendo logros dia a dia que te dejan de lo más sorprendidos.
    Enhorabuena a todas las mamás por tener la suerte de poder disfrutar de suis hijos.

  4. shanaia50

    Me viene genial saber lo que va o puede suceder dentro de un mes que Sergio cumple los 9, hay que saberlo todo o al menos intentarlo. Buen Post Silvia. Saludos!! Olaya.

    • Silvia

      Me alegro que te resulte interesante Olaya! Ya nos contarás cuando empiece a hacer todas estas cositas :)
      Un abrazo,

      Silvia
      Community Manager de mi Primer Danone

  5. gemuca67

    Carlota con 9 meses, está a un tris de gatear, se pone de 4 patas y se balancea impulsándose haca adelante y si no llega se estira o rueda hacia un lado, vamos! que llegar llega a todas partes sea como sea, se tumba, sienta o pone a 4 patas ella sola pero le cuesta ponerse de pie, y si la ayudo se queda tiesa como un palo pero hace unos días que hace el amago de andar si la cojo de los dos bracitos, doblando un poco las rodillas y adelantando un pie, siempre muy torpemente.
    En lo referente a la comida, siempre a comido con las manos en alto, parece que la esten atracando pero lleva unas semanas que me coge la cuchara y se la lleva a la boca toda sola, imaginaos como se pone!!, tendré que comprar baberos con mangas!!
    Lo que no veo es que juegue a poner un objeto dentro de otro y eso que tengo unas cajitas y le enseño a poner sus ositos dentro y la animo a sacarlo y ponerlo…. todo se andará…Saludos.

  6. AnaMcB

    Bueno pues Ari con 9 meses ya gatea, fue de la noche a la mañana porque intentaba mas el ponerse de pie y andar que el gatear, solo lo hacia para atras, y un dia se le cayo la tapa de un bibe, le rodo por el suelo y se lanzo a cogerlo, como no llegaba al final se puso a gatear. Si le cojes de las manitas anda, y si tiene algun apoyo se levanta ella solita y cada vez mas rapido (da un miedo). Pero luego hay otras cosas que he leido sobre los 10 meses que ella ya lo hace, como lo de beber de un vaso (nunca quiere el bibe para el agua) tiene que ser en vaso o en botella y bebe super bien, coger los objetos con el pulgar y el indice, abrir la mano y dejar caer el objeto y volverlo a coger, golpea los objetos de las manos. Cuando quiere ver en la tele lso cantajuegos, coge el mando del disco duro externo que tenemos para que se los pongamos, no coge el de la tele o el ono, coge el que toca, como si supiera que es ese o si cogemos el mando de la tele ya se gira a mirarla porque sabe que la vamos a encneder, jejejeje, es super graciosa. Y lo de comer ufffff no tiene ningun diente y solo kiere que le demos las cosas enteras sin triturar, rosquilletas, galletas, trocitos de pollo, piña, pera, todo a bocados. Bueno ya me enrollado mucho, Saludos a todass!!!!

  7. gemuca67

    Parece mentira que hace unos días escribía que Carlota estaba aun tris de gatear, pues ya gatea, a su manera pero gatea, poniendo una pierna toda recta sin tocar las rodilla en el suelo y con la otra se arrastra o con los dos pies y las dos manos, sin tocar las rodillas en el suelo, y cuando la pones de pie, levanta la rodilla para dar un paso, parece un soldado desfilando pero el movimiento lo tiene, que hace unos días se quedaba tiesa tiesa….. CARLOTA YA GATEA!!!! supongo que se acabo la tranquilidad y ahora tendremos que estar con los ojos y oídos bien abiertos y preparados para salir corriendo tras ella…. Saludos.

  8. ANAYSS02

    Mi niño tiene 10 meses y hace todo lo que has comentado en el apartado de los 10 meses, pero lo que mas le gusta es coger cositas, y tirarlas al suelo para que su mami vaya detrás recogiéndolas jeje, que bichillos son. Y del apartado de los 11 meses hace algunas cositas, otras no, como por ejemplo subir y bajar escaleras, pero claro, la verdad es que yo ni lo he puesto ni he intentado. Y de lo de los 6 u 8 dientes, el mío va por cero jeej.

  9. senbasi

    un post muy interesante en el apartado d elos 11 meses que es donde esta mi peque hay dos cositas que aun no hace que son subir escaleras ni hacer torres con cubos grandes aunq es cierto que no lo e puesto a ello

  10. ANAYSS02

    Ya han pasado dos meses desde que escribi el último comentario y ya hace muchas mas cositas y cada dia nos sorprende con cosas nuevas!! pq seran tan listos estos niños? jeje

Ver más comentarios >

Accede a tu cuenta para poder escribir tu comentario.

También te puede interesar

Mi Primer Danone colabora con la Asociación Española de Pediatría.

x

x